Sección: 3°
TM
Frecuencia: 3
veces por semanas
Duración: 28
de septiembre al 23 de octubre
Este
proyecto surge de la necesidad de desarrollar los modos de expresión, revalorizando
la educación artística como medio para estimular la creatividad y la
imaginación. Afianzando los vínculos que se establecen en un contexto para
apropiarse del mundo ya que el mirar y ver facilita la comprensión del entorno
y las posibilidades que este brinda.
“Es
en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o
comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los
diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético
tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación
y una manera propia de comunicar y de decir”
Este
proyecto didáctico, consta de hacer un recorrido por las obras del autor:
Antonio Berni, dando lugar a la exploración, la apreciación de imágenes
ilustrativas de las obras, conociendo un poco acerca de su vida, pudiendo tener
una mirada más detallada sobre su forma de ver a la sociedad de ayer y hoy. A
la vez, conociendo no solamente la pintura sino que también conociendo sobre la
técnica que este pintor utilizaba en sus obras: El Reciclado.
Propósitos:
- “Diseñar
situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio
de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y
materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la
producción visual”.
- “Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la
imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y
producción”
- “Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las
posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las
técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Área de Lenguaje de las
Artes y los Medios
La textura
·
Texturas: visuales y táctiles.
Técnicas y materiales
·
Dibujo, pintura, collage.
La interpretación de la
imagen
·
Interpretación y análisis de obras de
artistas en el espacio bidimensional.
|
Actividad N°1
Indagación de saberes
previos con imágenes de Antonio Berni y sus pinturas
Nuclearé
a los niños en una ronda frente al pizarrón y conversaremos sobre los
pintores ¿Qué hacen?, ¿Qué utilizan? ¿Por qué pintarán? y a partir de
imágenes y foto de Antonio Berni les contaré quién es, a que se dedicó.
Actividad N°2
Juanito Laguna
Nuclearé
a los niños en una ronda y les mostraré imágenes del personaje Juanito
Laguna. Realizaré las siguientes
preguntas: ¿Qué edad le parece que tiene Juanito?
¿En qué posición corporal lo presenta el artista?
¿Cuál es la expresión de su rostro? ¿Que estará
haciendo? ¿Dónde vivirá? ¿A que jugará?
¿Cómo está vestido?
¿Qué rodea a Juanito? ¿Dónde transcurren las
escenas? ¿Qué elementos hay?
¿Por qué piensan que la obra se titula “Juanito
Laguna”? ¿Qué técnica utiliza? ¿Qué es el collage? ¿Qué materiales utiliza?
¿Qué es el reciclado? ¿Con qué
materiales creen que el artista la realizó? ¿Qué colores utiliza?
Actividad N°3
Trabajar sobre la técnica
del pintor: el collage
Juntaré
a los niños en grupo total y les preguntaré si se acuerdan que artista
estamos trabajando. Les diré que les traje otras obras para observar pero que
esta vez las compararemos con una obra de otro pintor para ver qué
diferencias existen entre ambas obras artísticas. Les preguntaré si ven algún
material que aparezca en la obra de Berni que en la otra obra no aparezca,
que materiales podrían ser, de donde los abra conseguido, que quiere
representar con eso.
Actividad N°4
Creación de collage
Les
propondré a los niños crear una obra que esté Juanito Laguna con materiales
de desecho, tal como lo hace Antonio Berni.
Actividad N°5
Les
propondré a los niños que ellos se representen en el barrio de Juanito.
Actividad N°6
Les
propondré a los chicos que se representen en su propio barrio.
Actividad N°7
Les
propondré a los chicos que ellos creen un personaje, le pongan nombre, lo sitúen
en algún lugar y luego nos cuenten que es lo que realizaron.
Actividad N°8
Con
recortes de revistas de personas realizaremos un collage.
Actividad N°9
Producciones:
Soportes:
Papeles blancos, amarillo, rosa, azul, cartón, papel celofán, papel
barrilete, cartón corrugado.
Herramientas:
Pinceles, tijeras, crayones, fibras, fibrones, lápices, acuarelas, tizas,
tempera con polenta, entre otros.
|
Acompañaré
y guiaré las actividades de los niños.
Facilitar
el material para la creación de sus propias producciones artísticas.
|
·
Imágenes de Antonio Berni.
·
Imágenes de los cuadros de Antonio Berni sobre el
personaje Juanito Laguna.
·
Material de desecho: papel de caramelo, rollo de papel
higiénico, recortes de revistas, diarios, folletos.
·
Hojas blancas.
·
Temperas de colores, fibras, fibrones, crayones, tizas,
|
MUYYYY BUENO!!!
ResponderBorrar