3ra sección –
Sala amarilla.
Área: Educación
visual.
Duración: 4 días.
Contenidos:
Interpretación
y análisis de obras de artistas en el espacio tridimensional.
Formas
figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.
Actividades:
Actividad Nº1
Se
trabajara con el grupo total.
Comenzare
con la indagación: ¿Saben que es una escultura? ¿Conocen algunas? ¿Dónde podemos
ver una? ¿Cómo son? ¿De qué están hechas? ¿Es posible hacer esculturas con otro
tipo de materiales como madera, hielo o arena?.
Luego
mostraré imágenes de diversas obras pero comentaré que nosotros trabajaremos
con una artista argentina llamada Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora.
Daré
datos importantes de su vida y mostrare imágenes de sus trabajos.
Les
propondré realizar su propia escultura de forma individual.
Explicaré
que antes de realizarse cualquier escultura es muy importante dibujar un boceto
de lo que se quiere plasmar.
Es
por eso que primero deberán pensar cómo van a querer que sea su escultura y
luego realizar el boceto.
Les
daré la idea de realizar esculturas de personas como algunas de las obras de la
artista Lola Mora, pero para que no sean todas iguales podrán hacer de
diferentes posturas corporales, como una persona con las manos hacia arriba o
con sus piernas flexionadas, entre otras.
Para
finalizar le pediré al secretario del día que junte los trabajos de sus
compañeros que otra clase van a volver a utilizarse para realizar las
esculturas.
Actividad Nº2
En
esta ocasión se procederá a la creación de la escultura.
Repartiré
los bocetos que dibujo cada uno de los niños para que recuerde lo que va a
plasmar.
Explicaré
que para poder confeccionar una escultura es necesario un soporte, en este caso
una botella de gaseosa de ½ litro, que cumplirá la función de tronco del
cuerpo, de la cual surgirán las extremidades como los brazos y piernas, como
así también la cabeza.
En
el caso de las extremidades, les entregare papel de diario para que hagan tubos
o bollos y peguen con cinta de papel. Se tratara de que la mayoría de la
escultura este cubierta con la misma, para que en una próxima clase pueda
pintarse con mayor facilidad.
Actividad Nº3:
La
tercera actividad se basara en darles los últimos detalles a la escultura.
Les
entregare pedazos de cartón que utilizaran como base de la misma.
Luego
se procederá a la pintura de la escultura.
Se
entregaran tarros con pintura y pinceles. La base deberán pintarla del mismo
color.
Una
vez finalizados se dejaran secar para luego exponerlos.
Actividad Nº4:
Se
prepararán las mesas con todas las esculturas elaboradas durante las
actividades anteriores. Se colgará un cartel con la leyenda “Somos escultores”
Se
invitará a los niños a sentarse alrededor de las producciones y luego se iniciará un intercambio, observando las
producciones realizadas, comentando sobre similitudes y diferencias, aciertos y
dificultades que surgieron durante las actividades.
Como
cierre realizaré alguna serie de preguntas vertebradoras para la puesta en
común: Cómo quedaron nuestras obras?¿Cómo pueden describirlas?¿Son parecidas o
diferentes?¿En qué cosas se parecen y/o se diferencian? ¿Les resulto fácil o
difícil realizarlas?.
Evaluación:
Relaciones
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto.
Escultura: bocetos y después los modelaron con masa tipo plastilina.
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