jueves, 15 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica " Somos Escultores"


Secuencia didáctica “Somos escultores”

3ra sección – Sala amarilla.
Área: Educación visual.
Duración: 4 días.

Contenidos:
Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio tridimensional.
Formas figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.

Actividades:
Actividad Nº1
Se trabajara con el grupo total.
Comenzare con la indagación: ¿Saben que es una escultura? ¿Conocen algunas? ¿Dónde podemos ver una? ¿Cómo son? ¿De qué están hechas? ¿Es posible hacer esculturas con otro tipo de materiales como madera, hielo o arena?.
Luego mostraré imágenes de diversas obras pero comentaré que nosotros trabajaremos con una artista argentina llamada Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora.
Daré datos importantes de su vida y mostrare imágenes de sus trabajos.
Les propondré realizar su propia escultura de forma individual.
Explicaré que antes de realizarse cualquier escultura es muy importante dibujar un boceto de lo que se quiere plasmar.
Es por eso que primero deberán pensar cómo van a querer que sea su escultura y luego realizar el boceto.
Les daré la idea de realizar esculturas de personas como algunas de las obras de la artista Lola Mora, pero para que no sean todas iguales podrán hacer de diferentes posturas corporales, como una persona con las manos hacia arriba o con sus piernas flexionadas, entre otras.
Para finalizar le pediré al secretario del día que junte los trabajos de sus compañeros que otra clase van a volver a utilizarse para realizar las esculturas.
Actividad Nº2
En esta ocasión se procederá a la creación de la escultura.
Repartiré los bocetos que dibujo cada uno de los niños para que recuerde lo que va a plasmar.
Explicaré que para poder confeccionar una escultura es necesario un soporte, en este caso una botella de gaseosa de ½ litro, que cumplirá la función de tronco del cuerpo, de la cual surgirán las extremidades como los brazos y piernas, como así también la cabeza.
En el caso de las extremidades, les entregare papel de diario para que hagan tubos o bollos y peguen con cinta de papel. Se tratara de que la mayoría de la escultura este cubierta con la misma, para que en una próxima clase pueda pintarse con mayor facilidad.
Actividad Nº3:
La tercera actividad se basara en darles los últimos detalles a la escultura.
Les entregare pedazos de cartón que utilizaran como base de la misma.
Luego se procederá a la pintura de la escultura.
Se entregaran tarros con pintura y pinceles. La base deberán pintarla del mismo color.
Una vez finalizados se dejaran secar para luego exponerlos.
Actividad Nº4:
Se prepararán las mesas con todas las esculturas elaboradas durante las actividades anteriores. Se colgará un cartel con la leyenda “Somos escultores”
Se invitará a los niños a sentarse alrededor de las producciones y luego se  iniciará un intercambio, observando las producciones realizadas, comentando sobre similitudes y diferencias, aciertos y dificultades que surgieron durante las actividades.
Como cierre realizaré alguna serie de preguntas vertebradoras para la puesta en común: Cómo quedaron nuestras obras?¿Cómo pueden describirlas?¿Son parecidas o diferentes?¿En qué cosas se parecen y/o se diferencian? ¿Les resulto fácil o difícil realizarlas?.

Evaluación:

Relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto.


Escultura: bocetos y después los modelaron con masa tipo plastilina.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario