lunes, 2 de noviembre de 2015

Secuencia Didáctica “Modelado y texturas”

3ra sección – Sala amarilla.
Área: Educación visual.                                            
Duración: 3 días.

Contenidos: Organización del espacio y composición.
El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Texturas: visuales y táctiles.

Actividades:
Actividad Nº1
En la presente actividad los niños trabajaran de forma individual por mesas.
Se comentara que van a jugar con masa de telgopor. Explicare como la elabore y le brindare a cada niño una cantidad de masa no menor que la contenida en la palma de un adulto.
Luego podrán golpearla con los puños o con la mano abierta, pellizcar, hacer huecos con los dedos, cortar la masa o arrancarla e ir agregando movimientos básicos del modelado para realizar chorizos o cilindros y esferas.
Una vez finalizada la exploración de la masa, realizare una serie de preguntas acerca de la textura de la misma (rugosa).
Actividad Nº2
En esta ocasión se trabajara con masa de seda.
La misma la realizare junto a ellos ya que es sencilla y requiere de solo dos elementos (maicena y acondicionador) para elaborarla.
Se va a ofrecer a los niños herramientas como: cuchillos de plástico, palitos de helado y palos de amasar con textura.
Luego se invitara a los mismos a que exploren la masa junto con la utilización de herramientas.
Al finalizar la exploración, realizare una serie de preguntas acerca de la textura (suave y además con un bonito perfume).
Actividad Nº3
Para realizar la tercer actividad se le repartirá a cada niño masa de arena.
Se les volverá a entregar las herramientas de la actividad anterior y se les pedirá que en esta ocasión se trabajen en el plano tridimensional.
Se les darán ejemplos y se les mostrará imágenes de algunas esculturas.
Para finalizar se compartirá con el grupo total las producciones y se volverá a realizar preguntas acerca de la textura (áspera). Aquellos niños que lo deseen podrán llevarse la masa a su casa.
Actividad Nº4
Para la cuarta y última actividad se explicara que en esta ocasión se trabajara con masa tipo plastilina.
Comentare los ingredientes de la receta y como la elabore.
Luego les repartiré las herramientas para el modelado y les pediré al igual que en la actividad anterior que realicen esculturas en el plano tridimensional.
Para finalizar se compartirá con el grupo total las producciones y se volverá a realizar preguntas acerca de la textura (suave y además colorida). Aquellos niños que lo deseen podrán llevarse la masa a su casa.

Evaluación:
Reconocer y revisar los avances y las diferencias entre las producciones, registrar la propia evolución en la imagen y en los modos de utilizar los materiales o las herramientas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario