Secuencia Didáctica “Modelado
y texturas”
3ra
sección – Sala amarilla.
Área:
Educación visual.
Duración:
3 días.
Contenidos:
Organización del espacio y composición.
El
espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en
función de lo que se quiere comunicar.
Texturas:
visuales y táctiles.
Actividades:
Actividad Nº1
En
la presente actividad los niños trabajaran de forma individual por mesas.
Se
comentara que van a jugar con masa de telgopor. Explicare como la elabore y le brindare
a cada niño una cantidad de masa no menor que la contenida en la palma de un
adulto.
Luego
podrán golpearla con los puños o con la mano abierta, pellizcar, hacer huecos
con los dedos, cortar la masa o arrancarla e ir agregando movimientos básicos
del modelado para realizar chorizos o cilindros y esferas.
Una
vez finalizada la exploración de la masa, realizare una serie de preguntas
acerca de la textura de la misma (rugosa).
Actividad Nº2
En
esta ocasión se trabajara con masa de seda.
La
misma la realizare junto a ellos ya que es sencilla y requiere de solo dos
elementos (maicena y acondicionador) para elaborarla.
Se
va a ofrecer a los niños herramientas como: cuchillos de plástico, palitos de
helado y palos de amasar con textura.
Luego
se invitara a los mismos a que exploren la masa junto con la utilización de
herramientas.
Al
finalizar la exploración, realizare una serie de preguntas acerca de la textura
(suave y además con un bonito perfume).
Actividad Nº3
Para
realizar la tercer actividad se le repartirá a cada niño masa de arena.
Se
les volverá a entregar las herramientas de la actividad anterior y se les
pedirá que en esta ocasión se trabajen en el plano tridimensional.
Se
les darán ejemplos y se les mostrará imágenes de algunas esculturas.
Para
finalizar se compartirá con el grupo total las producciones y se volverá a
realizar preguntas acerca de la textura (áspera). Aquellos niños que lo deseen
podrán llevarse la masa a su casa.
Actividad Nº4
Para
la cuarta y última actividad se explicara que en esta ocasión se trabajara con
masa tipo plastilina.
Comentare
los ingredientes de la receta y como la elabore.
Luego
les repartiré las herramientas para el modelado y les pediré al igual que en la
actividad anterior que realicen esculturas en el plano tridimensional.
Para
finalizar se compartirá con el grupo total las producciones y se volverá a
realizar preguntas acerca de la textura (suave y además colorida). Aquellos niños
que lo deseen podrán llevarse la masa a su casa.
Evaluación:
Reconocer
y revisar los avances y las diferencias entre las producciones, registrar la
propia evolución en la imagen y en los modos de utilizar los materiales o las
herramientas.
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